Buscar
  • info34383

¿Qué es un actuador lineal eléctrico y qué funciones tiene?

La mayoría de procesos de automatización de numerosas áreas industriales solo se pueden llevar a cabo empleando determinados componentes electromecánicos para controlar el movimiento. Estos elementos son los actuadores lineales eléctricos.


Actuador lineal eléctrico, movimiento de precisión


El actuador lineal eléctrico es un sistema que transforma la energía del movimiento rotatorio de un motor en un movimiento de tracción o de empuje. De forma muy resumida, su funcionamiento consiste en aplicar una fuerza sobre un eje que, mediante una serie de mecanismos específicos, realiza esta función. Así se consigue convertir la electricidad en un movimiento lineal.


Su uso está ampliamente extendido para el manejo de diferentes tipos de carga y es adecuado para una gran cantidad de aplicaciones industriales.


Principales campos de aplicación de los actuadores lineales eléctricos


Los actuadores lineales eléctricos son esenciales siempre que se necesita automatizar movimientos lineales. Estos dispositivos pueden realizar numerosas funciones en todo tipo de industrias:


  • Ajuste automático de cintas transportadoras

  • Desviadores

  • Robots móviles en las líneas de producción de la industria pesada

  • Control de movimiento en procesos de embalaje, automoción, logística y zootecnia

  • Energías renovables

  • Medios de transporte

  • Sector médico


Dentro de las energías renovables, estos sistemas posibilitan la apertura y cierre de presas, la orientación de paneles fotovoltaicos y concentradores solares, el control de aerogeneradores, la inclinación de sistemas de fabricación de nieve y polvo, etc.


En el sector del transporte se emplean como sistema de conmutación y para la apertura o cierre de puertas en ferrocarriles y en la industria naval.



Actuador electromecánico MecVel ALI4-CA


En el ámbito de la medicina, los actuadores lineales eléctricos se utilizan en sillones de fisioterapia o dentales, en equipos de rayos X y maquinaria de diagnóstico e, incluso, en mesas de cirugía con movimiento automático.


¿Cómo funcionan los actuadores lineales eléctricos?


La transformación del movimiento rotatorio de un motor eléctrico en movimiento lineal se puede realizar mediante diferentes conjuntos de mecanismos internos. La elección de uno u otro depende del campo de aplicación para el que haya sido diseñado el actuador lineal.


Cada actuador lineal eléctrico MecVel se fabrica con unas propiedades determinadas en función del uso para el que ha sido diseñado.


Para elegir el actuador correcto se deben tener en cuenta estas características:


  • Fuerza, es decir, el peso que se va a manipular (en N). Se deben valorar dos aspectos: la carga dinámica (o peso que se va a mover) y la carga estática (o peso que se va a mantener).

  • Velocidad, que es el factor distancia/tiempo necesario para completar la carrera (en mm/s).

  • Carrera o distancia lineal que va a recorrer (en mm).

  • Control, que permite una retroalimentación constante y precisa sobre el movimiento. Para el control hay que tener en cuenta finales de carrera, potenciómetro y codificador.

  • Fuente de alimentación, que puede ser motor DC (12 o 24 V) o AC (monofásico o trifásico).

  • Caja de cambios, con engranaje helicoidal o planetario.

  • Tornillo, que puede ser TPN (trapezoidal) o VRS (tornillo de bola).

  • Ciclo de trabajo, es decir, la alternancia entre fases de trabajo y reposo. El ciclo de trabajo se determina por la relación entre el tiempo de trabajo bajo carga y el período establecido. Este valor se expresa en porcentaje:

- Con Fs ≤ 30 %, se recomienda un TPN

- Con Fs ≥ 30 % se recomienda un VRS


Considerando todos estos datos, la elección del actuador lineal eléctrico será precisa y acertada.


Ventajas de los actuadores lineales eléctricos MecVel


La principal ventaja de los actuadores lineales eléctricos MecVel es, sin duda, su versatilidad. Estos componentes permiten empujar, tirar, levantar, orientar y posicionar cargas hasta 20 toneladas de forma automatizada. Gracias a su excelente calidad, optimizan y facilitan procesos que, de otra manera, requerirían más tiempo y energía.


Otro de sus aspectos distintivos es la eficiencia. Los actuadores lineales eléctricos MecVel ofrecen máxima ecosostenibilidad y rendimiento en términos de transmisión de movimiento, ya que su fabricación se realiza con un uso controlado de plásticos.



Actuatores Lineales ALI3 CC. Fuerza máx: 6.000 N Velocidad máx: 35 mm/s Motor: 12–24 Vdc


Comparados con sistemas hidráulicos o neumáticos, las ventajas de los actuadores lineales eléctricos MecVel son evidentes:


  • Brindan la posibilidad de detener la carrera en posiciones intermedias

  • Su instalación es limpia y fácil

  • La ausencia de válvulas, tubos y compresores evita el mantenimiento y los riesgos de contaminación.


GAMB cuenta con soluciones a medida para cualquier ámbito industrial. Si necesitas actuadores lineales eléctricos para tu proyecto, contacta con nosotros. Nuestro equipo te asesorará sobre el producto más adecuado según las especificaciones técnicas de la aplicación para la que está destinado. Pide presupuesto ahora.


Consulta el catálogo general de actuadores electromecánicos de MecVel.


Inicio - Nosotros - Productos - Presupuesto - Contacto - Aviso Legal Politica de Privacidad y Cookies                                                              © 2019 GAMB - Power Transmissions

  • LinkedIn Icon App
  • Icono social de YouTube