Buscar
  • Gamb

Actuadores lineales eléctricos: un mercado en crecimiento

El mercado de los actuadores lineales eléctricos no ha parado de crecer y se prevé un aumento del 9% y un valor de más de 70.000M de previsión para el 2028. ¿Por qué estos componentes tienen tan buena aceptación?


Porque estas tecnologías, capaces de transformar el movimiento rotatorio de un motor eléctrico en un movimiento lineal, juegan un papel estratégico en la automatización de procesos y sistemas industriales, aportando una serie de importantes beneficios.


Los actuadores lineales eléctricos son productos “versátiles”, con un uso transversal en varios campos. Además, el servicio de personalización de MecVel permite configurarlos para que cumplan perfectamente con las especificaciones técnicas de las aplicaciones industriales a las que están destinados.





De hecho, desde 1987 MecVel es uno de los principales actores en el campo de la automatización, gracias a una gama eficaz, versátil y “ecológica” de actuadores lineales eléctricos, con capacidad de carga de hasta 20 toneladas y velocidad relativamente alta.


Los actuadores lineales eléctricos permiten automatizar procesos, haciéndolos más fiables, seguros, rápidos, precisos y libres de errores, optimizando el ciclo de trabajo, minimizando el tiempo de inactividad y aumentando la eficiencia del sistema o de la máquina en la que se utilizan.

Actuadores lineales eléctricos: una tecnología inteligente y estable


En concreto, estos dispositivos de transmisión de movimiento se caracterizan principalmente por estas ventajas:


  • Sistema eléctrico. Permite regular la potencia suministrada y es sumamente compacto, tanto en cuanto a dimensiones totales (evita todos los componentes requeridos por los sistemas hidráulicos y neumáticos) como a las conexiones necesarias para su funcionamiento.

  • Control de carrera y precisión de posicionamiento óptimos. A diferencia de los sistemas hidráulicos y neumáticos, los actuadores lineales eléctricos pueden ser detenidos en posiciones intermedias de la carrera, que pueden ser controlados por diferentes dispositivos: finales de carrera, encoder, potenciómetro permiten tener una retroalimentación constante sobre la posición alcanzada por el actuador lineal eléctrico, por un mejor manejo del movimiento

  • Integración con electrónica y motores de alta eficiencia como servo, brushless, paso a paso. Mientras que el primero permite configurar rampas específicas y rutinas de movimiento a medida, el segundo conduce a un aumento significativo en el rendimiento, ofreciendo sistemas intercambiables con cilindros neumáticos y resultados cercanos a la servoaccionamiento, en particular en términos de velocidad y repetibilidad del movimiento. Cambiando el tipo de motorización, el producto es perfectamente adecuado también para movimientos lineales más fáciles, reduciendo costos y entrando en el mercado con una relación precio-calidad competitiva.

  • Compatibilidad con PLC y control remoto. La posibilidad de controlar el producto “de forma remota” y comunicarse de manera efectiva con un PLC hace que el actuador lineal eléctrico sea adecuado para campos industriales donde todas las máquinas están controladas por estos sistemas.

  • Casi sin mantenimiento, desgaste mínimo y larga vida tanto para el producto como para la aplicación completa, con un consumo extremadamente bajo


Actuadores lineales eléctricos e industria 4.0


La elección cada vez más frecuente del actuador lineal eléctrico como solución está relacionada también con el aumento de la automatización y la robótica en el campo industrial, la necesidad de adoptar productos capaces de asegurar una producción continua y al mismo tiempo satisfacer las demandas de movimiento lineal de clientes.





De hecho, estos dispositivos permiten automatizar procesos, haciéndolos más fiables, seguros, rápidos, precisos y libres de errores, optimizando el ciclo de trabajo, minimizando el tiempo de inactividad y aumentando la eficiencia del sistema o de la máquina en la que se utilizan.


Actuadores lineales eléctricos y sostenibilidad


Para completar el cuadro, las tendencias actuales y el cumplimiento de las nuevas normativas obligan a pasar a soluciones de bajo impacto energético y sin agentes contaminantes, lo que conlleva la sustitución progresiva de cilindros hidráulicos y neumáticos por actuadores lineales eléctricos, capaces de proporcionar un mayor rendimiento. en términos de flexibilidad y eficiencia energética.


Además, el hecho de que los actuadores lineales eléctricos no utilicen aceite para funcionar, los hace aptos para aplicaciones en entornos estériles (industria médica, farmacéutica y alimentaria), ya que están libres de fugas que puedan provocar contaminaciones peligrosas.


MecVel trabaja constantemente para innovar su propuesta y su futuro está fuertemente orientado hacia las nuevas necesidades de movimiento lineal y automatización industrial, con el propósito de satisfacerlas a través de una tecnología “verde”, capaz de cumplir con los conceptos de producción sustentable de la industria 4.0.


¿Quieres conocer todas las ventajas de los actuadores MecVel para tu industria? Contacta con nuestro equipo técnico y en 24/48h obtendrás un presupuesto detallado.


15 vistas0 comentarios